HIPNOSIS CLÍNICA

Hipnosis Clínica

Es una técnica que se utiliza dentro de la terapia para generar cambios en la experiencia subjetiva, percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta, con el fin de facilitar y agilizar la consecución de los objetivos terapéuticos. 

hipnosis clinica
hipnosis clinica
hipnosis clinica
hipnosis clinica

¿QUÉ NO ÉS LA HIPNOSIS?

El concepto de hipnosis está rodeado de un halo de misterio y magia que hace que muchas personas desconfíen y/o tengan miedo de la técnica. Por eso me parece fundamental no sólo hablar sobre qué es la hipnosis, sino también de qué no es hipnosis. Para ello, hay que derribar y aclarar una serie de ideas preconcebidas y erróneas que hay en nuestra sociedad, debido sobre todo a los medios, el cine y el espectáculo.

MITOS Y CREENCIAS ERRÓNEAS

  •  No es un proceso pasivo, más bien al contrario, requiere de máxima cooperación por parte de la persona para concentrarse, imaginar, implicarse y seguir nuestras instrucciones.
  •  No implica pérdida de conciencia ni pérdida de control, la conciencia no está alterada. La persona se deja influir voluntariamente hasta el límite que considere oportuno, por este motivo, nadie puede ser hipnotizado si no lo desea ni puede hacer o decir algo que no quiere.
  • La hipnosis no es peligrosa, siempre y cuando se haga un buen uso de la técnica y sea aplicada correctamente por personal sanitario cualificado, de la misma forma que ocurre con el resto de técnicas psicológicas.
  • La persona no puede quedarse enganchada en el “trance”, entre otras razones porque el concepto de trance o estado alterado o diferente de conciencia, ha sido abandonado hace ya tiempo, por su futilidad científica y evidencia experimental contraria.
  • Se puede falsear el relato de una situación o acontecimiento. Si bien es cierto que la hipnosis facilita el recuerdo de material significativo, éste no tiene porque ser ni exacto ni veraz. Por ejemplo, en el tratamiento de las experiencias traumáticas, usamos la hipnosis para trabajar con la experiencia emocional que va asociada a los recuerdos, no para recordar la “verdad” de los hechos, ya que se pueden dar los mismos errores en el recuerdo con hipnosis que sin la aplicación de la técnica.

¿Cómo funciona?

¿CÓMO FUNCIONA?

El terapeuta lleva a cabo una serie de sugestiones que fomentan en el paciente experiencias imaginativas y facilitan los cambios que se pretenden conseguir en la percepción, emoción, pensamiento o comportamiento del paciente. Gracias a esta técnica, los cambios se producen con mayor rapidez y menor esfuerzo por parte del paciente. Permite que el sujeto sea más receptivo y flexible a la posibilidad del cambio terapéutico a través de la sugestión.

El terapeuta induce un estado mental de relajación y concentración donde se administran las sugestiones que producirán el cambio.

Algunas personas se benefician de esta técnica más que otras. La hipnosis produce mejores resultados en personas más sugestionables. Los factores que contribuyen en la sugestionabilidad son los siguientes:

  • La capacidad de imaginarse diferentes situaciones, de soñar despierto.
  • La capacidad de atención y concentración en imágenes, sensaciones propias o experimentar con viveza sensaciones a través de la imaginación.
  • La implicación emocional.
  • La capacidad de aceptar la influencia de los demás.
hipnosis clinica
hipnosis clinica
hipnosis clinica
hipnosis clinica

¿CUÁNDO SE APLICA CON FINES CLÍNICOS?

Se puede utilizar en múltiples casos como coadjudante en terapia. Se ha demostrado eficacia clínica de la hipnosis (como herramienta, en combinación con psicoterapia) en el tratamiento de:

  • Dolor clínico agudo (procedimientos odontológicos, radiológicos y quirúrgicos, tto quemaduras) y crónico (oncológico, artrosis, dolor lumbar, fibromialgia)
  • Trastornos psicofisiológicos/psicosomáticos y de salud: migraña y cefaleas tensionales, síndrome de colon irritable, reacciones asmáticas, problemas dermatológicos asociados al estrés, trastornos alimentarios y adicciones como el tabaquismo…
  • Trastornos psicopatológicos: ansiedad y estrés, fobias, TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), depresión,  trastornos disociativos…

 

Asesoramiento y terapia psicológica en Palma de Mallorca

Abrir chat